Concursos de asesores y docentes en el exterior 2023 exámenes 2023

En este mes de marzo de 2023 han tenido lugar en Madrid las pruebas de Concursos de asesores y docentes en el exterior 2023. Concretamente la fase específica de ambos concursos de asesores y docentes en el exterior y su lectura.

Concurso docentes en el exterior 2023

SUPUESTO PRÁCTICO AÑO 2023 (Convocatoria 2022)

En el centro o programa en el que usted imparte docencia (contextualice la situación: curso, área, materia o módulo), desde el inicio del curso se han detectado algunas situaciones de especial relevancia:

– Escasa e inadecuada comunicación con las familias.

– Diferencias significativas del nivel del alumnado dentro de un mismo grupo.

– Conocimientos previos no adquiridos adecuadamente por parte del alumnado, debido a diversas circunstancias.

– Falta de actualización en las estrategias metodológicas utilizadas por el profesorado.

– Se considera la necesidad de adoptar medidas para la mejora de la competencia en comunicación lingüística, debido en parte a la existencia de interferencias lingüísticas en el alumnado.

– Se han recibido quejas respecto al cumplimiento de las obligaciones docentes de un profesor, que no se adecua al contexto educativo y al entorno sociocultural del centro o programa.

– Insuficiente coordinación por parte del profesorado.

Teniendo en cuenta los objetivos y las características singulares de la acción educativa del exterior y las características particulares del centro o programa en el que usted imparte docencia,

1 Realice un diagnóstico de la situación, concretando cuáles son las situaciones más relevantes que deben abordarse con carácter prioritario según lo expuesto en el enunciado general del supuesto y sus posibles derivaciones o consecuencias. (hasta 2 puntos)

2 Diseñe un plan de trabajo para abordar globalmente las dificultades expuestas, incluyendo al menos los siguientes elementos (hasta 4 puntos):

a) Objetivos.

b) Estrategias, medidas y soluciones que se implementarían.

c) Responsables implicados y forma de coordinación para homogeneizar criterios de actuación.

d) Seguimiento y evaluación.

3 Exponga cómo implementaría en su área, materia o módulo profesional las acciones necesarias para solventar las dificultades expuestas. Para ello (hasta 4 puntos):

a) Acote la temporalización que considere oportuna (sesiones de clase durante una semana, dos semanas …).

b) Concrete la aplicación de estrategias metodológicas en el aula. Indique de manera expresa el uso que haría de las plataformas digitales propias de la acción educativa en el exterior.

c) Especifique cómo llevaría a cabo la evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje (incluyendo indicadores de evaluación de la propia práctica docente) y cómo implementaría las conclusiones obtenidas.

4 En función del trabajo realizado en la resolución de los problemas detectados desde el inicio de curso, diseñe un Plan de Acogida para favorecer la futura adaptación del nuevo profesorado que se incorpore al centro o programa. (hasta 5 puntos).


Concurso asesores en el exterior 2023

Supuesto Práctico Asesores/as 2023 (Convocatoria 2022)

 PRIMERA PARTE

Redacte un texto de entre 100 y 120 palabras en uno de los idiomas requeridos para la vacante solicitada en primer lugar, para anunciar la publicación de una convocatoria de uno de los programas de la acción educativa en el exterior en la página web de la Consejería de Educación de la que dependa dicha vacante.

SEGUNDA PARTE

Evalúe una acción o programa de apoyo y promoción de la lengua y la cultura españolas que el Ministerio de Educación y Formación Profesional desarrolla en el país de la vacante a la que usted opta en primer lugar que, a su juicio, es susceptible de mejora, analizando un máximo de tres parámetros en cada uno de los siguientes apartados de su evaluación: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

De acuerdo con el contexto educativo y el análisis realizado indique una acción o programa complementario que propondría implementar o reforzar para compensar las debilidades y amenazas encontradas, concretando líneas de mejora y actuaciones.

Redacte un breve informe que contenga el análisis y las conclusiones obtenidas, así como su propuesta de mejora especificando la motivación y la justificación que la avale, apoyándose si es necesario en documentos o informes de organismos nacionales o multilaterales.

ALGUNAS CONSIDERACIONES

– Se deben evitar introducciones sobre referencias legislativas de carácter general.

– Se valorará especialmente la capacidad de análisis y síntesis, así como la de elaboración de conclusiones claras y relevantes.

Concursos de asesores y docentes en el exterior: otras convocatorias

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Examen de los concursos asesores y docentes en el exterior

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