Acción Docente, Formación e Investigación

Integración de estrategias de aprendizaje cooperativo en el aula bilingüe

Este volumen, en el que participan dos investigadoras del Grupo REALL, recoge a modo de memoria la experiencia educativa llevada a cabo dentro del marco del Proyecto de Investigación Educativa “Integración de estrategias de aprendizaje cooperativo en el aula bilingüe que se desarrolló durante un periodo de dos años (2010-2012) en el Instituto de Educación Secundaria “La Rábida” de Huelva. En este proyecto se exploraron las posibilidades del Aprendizaje Cooperativo como una opción metodológica útil y eficaz que ayuda a mejorar considerablemente el rendimiento y las habilidades comunicativas del alumnado en una lengua extranjera. Asimismo, al trabajar los factores afectivos en el grupo-clase también ayuda a superar las dificultades que se generan en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del contexto del aprendizaje integrado de lenguas y contenidos (CLIL/AICLE).

coop

El proyecto se centró en la puesta en práctica de técnicas de aprendizaje cooperativo por parte de un equipo de docentes del centro dentro de diversas áreas de conocimiento (lengua inglesa, matemáticas y tecnología bilingües) bajo la coordinación de Antonia Domínguez Miguela y asesoramiento del Grupo REALL.  Aunque la integración de contenidos y lenguas extranjeras ha demostrado ser una estrategia exitosa en el aula, también es cierto que no está exenta de dificultades que necesitan cierto refuerzo metodológico. La baja motivación del alumnado, resultante en muchos casos de su inseguridad a la hora de aprender contenidos y expresarse en una lengua extranjera, se une al temor por una caída en los resultados académicos. El trabajo en grupos cooperativos es una herramienta muy valiosa para

  • mejorar el clima afectivo y de colaboración en el aula,
  • desarrollar la autonomía y responsabilidad del alumnado con respecto a su propio aprendizaje,
  • facilitar el aprendizaje entre iguales
  • fomentar el uso de la lengua extranjera como vehículo de comunicación y de aprendizaje de otros contenidos

Este proyecto estuvo orientado a desarrollar una investigación que tuviese repercusión directa sobre la práctica diaria con la pretensión de solventar dichas dificultades. Debido a los diferentes aspectos teóricos, técnicos y metodológicos que integran el proyecto, la metodología empleada es ecléctica y múltiple respondiendo a las necesidades planteadas en cada una de las fases. Así pues, en una primera fase, la metodología estuvo enfocada hacia la investigación teórica en lo concerniente a la actualización pedagógica, metodológica y relativa al uso de estrategias de aprendizaje cooperativo. Más tarde, el bloque fundamental de este proyecto se concentra en la investigación metodológica y su aplicación en el aula además de la elaboración de materiales didácticos. La metodología seguida en esta segunda fase fue la recogida de datos sobre la puesta en práctica del nuevo enfoque y materiales para lo que se utilizaron cuestionarios iniciales y finales para los grupos de estudio y de control, diarios del profesor, fichas de observación, cuestionarios para el profesorado además de la grabación, visionado y análisis de la práctica docente.

En esta publicación se describen las bases teóricas, las fases del proyecto, el proceso de investigación en las diferentes áreas y el análisis de los logros, dificultades y resultados. Tanto en su enfoque teórico como en lo relativo a las estrategias educativas testadas con los grupos de alumnos/as y a la composición de los docentes implicados, la experiencia es perfectamente exportable y altamente recomendable teniendo en cuenta los resultados obtenidos.


 

INDICE DE CONTENIDOS:

          Introducción

  1. Marco teórico del Aprendizaje Cooperativo
  2. Integración de estrategias de aprendizaje cooperativo en el aula bilingüe
  3. Experiencias en el aula.
  4. Resultados, conclusiones y valoración de la experiencia.
  5. Anexos
  6. Bibliografía

¿Cómo puedes conseguir este libro? A través de librerías online como la Casa del Libro , Amazon, o directamente de la editorial Comares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *