Proyecto “Inclusión ATAL”: Aulas de acogida en Andalucía

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Recientemente hemos concluido el estupendo proyecto “Inclusión ATAL.” Este es un proyecto de investigación y elaboración de materiales curriculares que hemos llevado a cabo un equipo de compañeras/os. El proyecto ha sido financiado por la Consejería de Educación de Andalucía. Su título es “La inclusión social y académica del alumnado ATAL a través del aprendizaje cooperativo y el desarrollo de la competencia cultural y emocional.”

Pinchando sobre la imagen puedes acceder a los materiales elaborados tras la investigación. Nuestro objetivo fundamental ha sido integrar el aprendizaje cooperativo y la educación emocional en el aula ATAL:

En esta página web podrás encontrar unidades didácticas para los niveles 0 y 1 que se corresponden con los niveles inferiores (A1 y A2) de dominio del español como lengua extranjera. Estas son las unidades elaboradas alojadas en AGREGA, el repositorio oficial de materiales.

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El proyecto surgió a la raíz del análisis que hicimos varias compañeras de la situación de las aulas de acogida de alumnado extranjero en Andalucía. Estas aulas reciben la denominación de aulas ATAL (Aulas temporales de adaptación lingüística).

Justificación del proyecto

El incremento paulatino de alumnado extranjero a nuestras aulas es uno de los fenómenos más característicos y comunes de nuestra realidad educativa.

El III Plan Integral para la Inmigración en Andalucía Horizonte 2016 creado por la Consejería de Justicia e Interior asegura que ha habido una notable presencia de ciudadanos “comunitarios” en el territorio andaluz en buena parte de sus provincias. Destacan Málaga, Huelva y Córdoba por lo que es preciso prestar atención a este colectivo que llega por primera vez al sistema educativo andaluz.

Las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) son programas de enseñanza y aprendizaje del español como lengua vehicular. Son programas vinculados a profesorado específico, que permiten la integración del alumnado inmigrante en el centro. Asimismo, facilitan su incorporación a los ritmos y actividades de aprendizaje propios del nivel en el que se encuentren escolarizados .

Nuestro proyecto “Inclusión ATAL”

Nuestro proyecto de investigación surgió de la necesidad de poner en práctica nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje que no sólo favorecieran el desarrollo de habilidades comunicativas en lengua castellana, sino que también fomentaran la autonomía y las habilidades sociales, afectivas y cognitivas que proporciona el trabajo cooperativo. El aprendizaje cooperativo se introduce de este modo como una nueva forma de entender el trabajo en el aula promoviendo grupos heterogéneos donde los estudiantes trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas y profundizar en su propio aprendizaje. Además, se incorporó un programa de actividades para el desarrollo emocional. Es bien sabido, que “una lengua se aprende más fácilmente si se hace en un entorno motivador, afectivo y dándole un enfoque comunicativo y social” (Castella, 2007: 156).

Conclusiones

El estudio estadístico demuestra que tras la puesta en marcha de este proyecto, se produce un aumento en la motivación del alumnado. En general consideran que las actividades planteadas resultan más divertidas.

Por otro lado, destaca el aumento progresivo del autoconocimiento emocional. Esto hace que el alumnado participante en el estudio, se muestre más seguro a la hora de expresar sus emociones. Este autoconocimiento y la buena atención que destacan, provoca que se sientan más libres al hablar de sus problemas dentro del aula ATAL.

El carácter integrador que conlleva el trabajar en un aprendizaje basado en la metodología cooperativa, ha puesto de manifiesto en este estudio, que el trabajar en grupo es efectivo. El alumnado toma un papel activo, ganando confianza en sí mismo dentro del grupo, de lo que se sirve para resolver sus dudas y las de sus compañeros/as y, con ello, aprender más y mejor. 

Las actividades interactivas, a color y con apoyo visual han resultado dinámicas y divertidas, haciendo que los participantes adquieran los contenidos a través del juego. Además las actividades que se proponen permiten el aprendizaje autónomo y la atención educativa a alumnado específico con algun tipo de barrera académica o de aprendizaje.

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Participantes en el proyecto ATAL:

Antonia Domínguez Miguela 

Emilio José Lupiañez Durán

Carmen Muñoz Avellaneda

María del Rocío Pérez Aguilar

Antonia María Picón Hernández

Carmen María Toscano Fuentes


En este proyecto yo participaba como Asesora de Formación. Paralelamente elaboré mi trabajo de Fin de Master sobre el tema para concluir el Master de Enseñanza del español como lengua extranjera. En este trabajó concentré mi investigación en la importancia de la formación del profesorado en estas aulas. Me gustaría compartir la presentación que hice de mi trabajo de investigación. Mi trabajo sirvió de soporte teórico al Proyecto de Investigación Educativa “Inclusión ATAL.”

El título de mi Trabajo de Fin de Master se ha titulado

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