Funciones de asesores en el exterior

Muchos compañeros/as me preguntan a menudo cuales son las funciones de asesores en el exterior. Efectivamente es lo primero que necesitamos conocer si queremos optar a convertirnos en asesores o asesoras en el exterior. Realmente no es nada raro ni difícil lo que hacen los asesores/as. en el exterior y cualquier profesor/a está sobradamente capacitado para ello.

En la convocatoria última aparecen anexos que hablan sobre qué es necesario para la adecuación al puesto o para desarrollar los aspectos que te preguntarán en el examen. No está reflejado claramente en ninguna Normativa sobre la Acción Educativa en el exterior cuales son las funciones de los asesores/as asignados en el exterior ni las actividades que deben realizar. En la normativa (Reales decretos) solo se dice esto en cuanto a sus funciones:

En las Consejerías de Educación, y bajo la dependencia directa del Consejero, o en su caso del agregado, podrán existir asesores técnicos cuyas funciones y organización del trabajo serán establecidos por el respectivo Consejero.

(RD 1138/2002)
funciones de asesores en el exterior

Funciones de asesores en el exterior: Actividades-tipo que pueden realizar

Ahora bien, a continuación os propongo un listado de las típicas actividades que «realmente» pueden tener los asesores/as y para ello me baso en lo que en el pasado ha evaluado la inspección en cuanto a posibles actividades dentro del trabajo que desarrollan las asesorías en el exterior.

He ordenado el listado según mi experiencia personal teniendo en cuenta las actividades a las que yo dedicaba más tiempo dentro de mi jornada laboral como asesora. Puede que os sorprenda un poco pero a veces el trabajo puede ser muy administrativo y burocrático. Y por supuesto ¡No todos los asesores/as hacen TODAS las actividades que se recogen abajo! Es solo un listado de posibles actividades y cuales desarrolles más que otras depende de donde tengas tu puesto, en una embajada/agregaduría o en un Centro de Recursos, por ejemplo.

  1. Atención de consultas telefónicas.
  2. Atención de consultas por correo electrónico/ correspondencia.
  3. Atención presencial al público (especialmente si trabajas en una embajada/consejería/agregaduría)
  4. Dirección de un Centro de Recursos de Español (si estás en un CRE o en embajada + CRE como me pasó a mí en Canadá, que dirigía desde la embajada en Ottawa los CRE de Montreal y Toronto, sí… me movía mucho, muchísimo).
  5. Atención de Centros de Recursos: informar sobre fondos, mantener actualizados los fondos, servicio de préstamos. (Si estás físicamente todo el tiempo en un CRE)
  6. Coordinación de programas en el exterior (A mí me tocó coordinar el programa de Auxiliares de conversación españoles en Estados Unidos y Canadá)
  7. Tareas administrativas.
  8. Colaboración en pruebas del DELE.
  9. Reuniones de Asesores Técnicos, agregado/a o consejero/a.
  10. Relaciones institucionales (reuniones, encuentros, convocatorias, eventos…)
  11. Promoción y participación en acuerdos con autoridades educativas e institucionales del país (Esto incluye trabajar para conseguir nuevos MOUs con gobiernos o con Universidades, por ejemplo).
  12. Colaboración con las autoridades e instituciones del país en la redacción de programas de lengua y cultura española.
  13. Elaboración de material publicitario para la promoción del español.
  14. Facilitar apoyo y material a centros y profesores extranjeros.
  15. Facilitar apoyo y material a centros españoles, secciones internacionales, etc.
  16. Elaboración y mantenimiento de bases de datos sobre la situación del español en el sistema educativo del país y del sistema educativo español.
  17. Elaboración de informes sobre la situación del español en el sistema educativo del país o sobre el sistema educativo del país. (Desde Madrid suelen pedir informes de todo tipo)
  18. Organización de cursos, seminarios y jornadas de formación para profesores de español del país o para profesores españoles.
  19. Elaboración, diseño y mantenimiento de la página Web y revistas electrónicas.
  20. Elaboración de revistas y boletines o participar en ellas.
  21. Elaboración de materiales didácticos para la enseñanza de español como lengua extranjera.
  22. Elaboración de materiales didácticos para las clases complementarias de lengua y cultura españolas (A.L.C.E.)
  23. Impartición de cursos de formación para profesores de español del país o españoles (Programa Visitantes).
  24. Colaboración en congresos, simposios, exposiciones, ferias, concursos, premios literarios y conferencias relacionadas con la promoción y difusión del español en el sistema educativo del país.
  25. Participación en la selección de profesores o centros que toman parte en programas de intercambio.
  26. Participación en la selección de profesorado extranjero que realiza cursos de formación en España y en el país.
  27. Participación en la selección y formación de profesores españoles contratados para prestar servicio en el sistema educativo del país.
  28. Participación en la selección y formación de profesorado extranjero contratado para prestar servicio en centros bilingües en España.
  29. Participación en tribunales, comisiones de valoración y jurados.
  30. Impartición de docencia en el ámbito universitario o en la enseñanza no universitaria (A veces no tiene que ser docencia directa exclusivamente sino también observación o visitas a las clases).
  31. Traducción de documentos.
  32. Acompañar al agregado/a o consejero/a a reuniones o eventos con representación de la Oficina de Educación.
funciones de asesores en el exterior
En unas Jornadas de Formación con el profesorado (Toronto)

Funciones de asesores en el exterior: Adecuación al puesto

Según el anexo III de la más reciente convocatoria estos son los aspectos que hay que tener en cuenta para saber si nos adecuamos al puesto al que nos queremos presentar:

1. Formación y conocimientos:

1.1  Poseer un elevado nivel de conocimientos sobre los objetivos y organización de las Consejerías de Educación en el exterior.

1.2  Dominar el idioma del país donde se ubique la vacante objeto del concurso.

1.3  Conocer las condiciones socio-culturales y el sistema educativo del país que se solicite.

1.4  Poseer un elevado nivel de conocimientos sobre la organización, coordinación y dirección de cursos de perfeccionamiento y grupos de trabajo, así como sobre la elaboración de materiales, recursos didácticos y diseños curriculares.

1.5  Poseer un nivel medio de conocimientos informáticos sobre tratamiento de textos, gestión de plataformas educativas, así como de bases de datos.

1.6  Poseer un elevado nivel de recursos para conseguir documentación relativa al objeto de su trabajo.

1.7  Poseer un elevado nivel de conocimiento sobre la gestión de proyectos educativos y culturales.

1.8  Poseer elevado nivel de conocimientos sobre la organización académica y la gestión de los centros docentes.

2. Aptitudes:

2.1 Poseer un elevado nivel de aptitudes para asesorar sobre los programas educativos que se desarrollan en el país: programación, recursos, metodología, evaluación y actividades de promoción de la lengua y cultura españolas.

2.2 Poseer aptitudes adecuadas para ejercer la actividad de Asesor en una situación plurilingüe y multicultural.

2.3 Poseer un elevado nivel de aptitudes para organizar proyectos y actividades de proyección cultural española.

2.4  Poseer un elevado nivel de aptitudes para promover actividades y organizar trabajos de equipo realizados con profesores del país con fines educativos y culturales.

2.5  Poseer gran capacidad para trasmitir información a través de diferentes canales informativos: publicaciones, Internet y medios de comunicación en general, respetando la propiedad intelectual, seleccionando contenidos pertinentes de calidad y con respeto a diferentes manuales de estilo institucional.

2.6 Poseer capacidad para buscar soluciones imaginativas y eficaces en el desempeño de su trabajo.

3. Actitudes requeridas:

3.1 Elevado nivel de automotivación para ejercer las funciones de Asesor en el país, alto grado de motivación en el desempeño del puesto y por el país solicitado, gran predisposición a integrarse en el entorno sociocultural y total disponibilidad para relacionarse con la comunidad educativa e instituciones del país.

3.2 Total disponibilidad para colaborar en iniciativas y proyectos promovidos por la Consejería de Educación.

3.3 Gran disposición para realizar su actividad en situación de especial tensión psicológica derivada de las peculiares circunstancias que conllevan sus funciones en un entorno socio-cultural distinto al de origen.

3.4 Elevada disposición para asumir el carácter representativo que implica su figura como Asesor del país.

funciones de asesores en el exterior
En un congreso del Español en Canadá junto al Agregado, Consul de Toronto y Embajador en 2015

Funciones de asesores en el exterior: Lo que se pide en el examen (parte específica)

En la segunda parte de la FASE ESPECÍFICA se proponen supuestos prácticos relacionados con los siguientes aspectos. Por tanto podemos imaginar también todo lo que el asesor/a debe conocer para realizar sus funciones teniendo en cuenta este anexo extraído de la convocatoria:

ANEXO IV : Aspectos de la acción educativa y de las funciones de los asesores técnicos que podrán ser propuestos por la Comisión para la realización de la fase específica

1. Legislación básica sobre el sistema educativo español.

1.1 Principios, estructura y administración del sistema educativo.

1.2 Organización y funcionamiento de los centros docentes.

1.3 Aspectos curriculares de las enseñanzas de los niveles no universitarios.

2. Aspectos generales de la acción educativa en el exterior.

2.1 Estructura orgánica del Ministerio de Educación y funciones de los órganos directivos en relación con la acción educativa en el exterior.

2.2 Organización de las enseñanzas: acción educativa a través de los diversos programas de actuación.

2.3 Normativa específica para la acción educativa en el exterior.

2.4 El Instituto Cervantes: fines, organización, recursos y acciones de promoción de la lengua española.

2.5 Los diplomas de español como lengua extranjera otorgados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

2.6 Convalidaciones y homologaciones de estudios del país respecto a España.

2.7 El idioma español en el mundo.

3. Situación específica del país solicitado.

3.1 Características socioeducativas y culturales.

3.2 Sistema educativo.

3.3 Los centros educativos: niveles, organización, red de centros.

3.4 La situación de la lengua española en el país solicitado y, en especial, en su sistema educativo.

4. La función asesora en el exterior.

4.1 Principios metodológicos y recursos fundamentales para la enseñanza del español como lengua extranjera y estrategias para la promoción y apoyo de las enseñanzas de español en el ámbito del puesto solicitado y planificación y elaboración de un plan anual de formación de profesorado de español de nivel no universitario.

4.2 Herramientas y criterios básicos de planificación operativa.

4.3 Planificación y elaboración de un plan anual de formación de profesorado de español de nivel no universitario.

4.4 Planificación de la elaboración de una propuesta curricular para la enseñanza del español como lengua extranjera, o de otras materias no lingüísticas impartidas en español, en los niveles no universitarios.

4.5 Los centros de recursos: organización y funcionamiento, características de los fondos más adecuados.

4.6 Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación, gestión de páginas web, redes sociales y plataformas educativas, así como de bases de datos informatizadas.

4.7 Diseño y gestión de proyectos educativos y culturales.

4.8 Criterios para la elaboración de materiales didácticos de calidad.

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