Normativa sobre la acción educativa en el exterior

La normativa específica sobre la acción educativa en el exterior es muy extensa y de hecho lleva bastante tiempo recopilar toda esta normativa. Por ello mucha gente intenta conseguir el temario en algun sitio (como la web y libros de Francisco Palazón) ya sea para las plazas de asesores o docentes.

Sin embargo, yo insisto en que hay que tener siempre toda la normativa ACTUALIZADA al día porque hay cosas que se derogan o modifican con normativa posterior. Esto es muy importante.

La información que sigue ha sido extraída de la web del Ministerio de Educación.

Normativa sobre la Acción Educativa en el exterior

Normativa sobre la accion educativa en el exterior: Reales decretos

Normativa sobre la accion educativa en el exterior: Ordenes

Centros de titularidad del Estado español en el exterior

  • Resolución de 4 de agosto de 2015 de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se establecen los criterios y los procedimientos para la elaboración y aprobación de la oferta formativa de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato de los centros de titularidad del Estado español en el exterior, y se regulan determinados aspectos organizativos.
  • Resolución de 11 de marzo de 2015 de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se regula la evaluación individualizada del alumnado en tercer curso de Educación Primaria en las ciudades de Ceuta y Melilla y en los centros docentes en el exterior para el curso 2014/2015.
  • Resolución de 30 de mayo de 2014 BOE de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se establecen los criterios y los procedimientos para la elaboración y aprobación de la oferta formativa de los centros docentes españoles en el exterior.
  • Instrucciones de 24 de mayo de 2005 BOE de la Subsecretaría de Educación y Ciencia, que regulan la organización y funcionamiento de los centros docentes de titularidad del estado español en el exterior.

Centros de titularidad mixta

Centros de convenio

  • Orden EDU/2503/2010, de 16 de septiembrepor la que se regulan los criterios y el procedimiento para la suscripción de convenios de colaboración con instituciones titulares de centros extranjeros previstos en el Real Decreto 1027/1993, de 25 de junio, por el que se regula la acción educativa en el exterior(Publicado en el BOE de 28-09-2010)
  • Resolución de 11 de julio de 2011, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se aprueban las orientaciones curriculares de las enseñanzas de «Lengua Española y Literatura» y de «Geografía e Historia de España» para los programas de educación en el exterior que, en el marco de sistemas educativos extranjeros, conducen a la obtención de los títulos españoles de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller.

Agrupaciones de Lengua y Cultura españolas


Diplomas de Español como lengua extranjera – Instituto Cervantes

Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia. (Solo disposición final)

Ley 7/1991, de 21 de marzo, por la que se crea el Instituto «Cervantes» (Texto consolidado)

Real Decreto 775/2012, de 4 de mayo, por el que se modifica el Reglamento del Instituto Cervantes, aprobado por Real Decreto 1526/1999, de 1 de octubre

Resolución de 17 de abril de 2018, de la Subsecretaría, por la que se publica el Convenio entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Cervantes, para colaborar en la realización de los «Diplomas de español como lengua extranjera (DELE)» en Estados Unidos y Canadá.

Resolución de 12 de noviembre de 2020, de la Subsecretaría, por la que se publica el Convenio entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Instituto Cervantes, para la coordinación de acciones en el exterior.

Real Decreto 1137/2002, de 31 de octubre, por el que se regulan los «diplomas de español como lengua extranjera (DELE)».

REAL DECRETO 264/2008, de 22 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1137/2002, de 31 de octubre, por el que se regulan los diplomas de español como lengua extranjera.

Secciones españolas en centros de otros Estados

Secciones bilingües en Europa central, oriental y China

Profesorado en secciones bilingües de español en centros educativos de Europa central, oriental y China. Curso 2021-2022

Escuelas Europeas

Además de esta normativa hay innumerables instrucciones que iré añadiendo aquí con enlaces al texto.


ISAS, INTERNATIONAL SPANISH ACADEMIES

Documento fundamental del Programa ISA

Remodelación programa ISA

Centros privados españoles en el extranjero

Son centros educativos de titularidad privada, que se rigen por normas propias. El Ministerio de Educación español realiza las supervisiones correspondientes, ya que se otorga a sus alumnos la titulación española.

Otras acciones en el exterior sin legislación propia

Hay otras acciones en el exterior que aunque no tienen una legislación o normativa propia sí que existen webs oficiales del Ministerio con toda la información al respecto:

Auxiliares de conversación

Auxiliares de conversación extranjeros en España. Convocatoria 2021-2022

Auxiliares de conversación españoles en el extranjero. Convocatoria 2021-2022

Profesores visitantes

Programa de Profesorado visitante . Curso 2021-2022

Convalidaciones y homologaciones de estudios respecto a España

Página web del Ministerio donde consultar los títulos que se pueden convalidar/homologar

NORMATIVA DE APLICACIÓN GENERAL

  • Real Decreto 104/1988, de 29 de enero sobre homologación y convalidación
  • de títulos y estudios extranjeros de educación no universitaria.
  • Orden de 14 de marzo de 1988 para la aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto 104/1988, de 29 de enero, sobre homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación no universitaria. (INCLUYE la Orden ECD/3305/2002, de 16 de diciembre , por el que se modifican las de 14 de marzo de 1988 y 30 de abril de 1996 para la aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto 104/1988, de 29 de enero, sobre homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación no universitaria)
  • Orden de 30 de abril de 1996 por la que se adecuan a la nueva ordenación educativa determinados criterios en materia de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de niveles no universitarios y se fija el régimen de equivalencias con los correspondientes españoles.
  • Orden de 20 de marzo de 2001 por la que se regula el régimen de equivalencias de los estudios básicos y medios cursados en los países signatarios del Convenio «Andrés Bello» con los correspondientes españoles de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato establecidos por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.
  • Resolución de 23 de marzo de 2018 de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se establecen las instrucciones para el cálculo de la calificación final que debe figurar en las credenciales de convalidación por 1º de Bachillerato y de homologación de títulos extranjeros al título de Graduado o Graduada en Educación Secundaria Obligatoria y al de Bachiller español.

NORMATIVA DE APLICACIÓN A CENTROS DOCENTES EXTRANJEROS EN ESPAÑA
Real Decreto 806/1993, de 28 de mayo , sobre régimen de centros docentes extranjeros en España.

NORMATIVA SOBRE TASAS
Ley 53/2002, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social (Art. 28. establece la tasa por homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros.)

Tablas de equivalencias de títulos y planes de estudios aprobadas por el Ministerio de Educación

Sistemas educativos con regulación específica :

  • Alemania, Andorra, Argentina, Australia, Bachillerato Internacional, Bélgica, Canadá, China, Escuelas Europeas, Estados Unidos de América, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Suiza
  • Sistemas educativos incluidos en el Anexo IEnlace externo, se abre en ventana nueva  de la Orden de 30 de abril de 1996:
    • Arabia Saudí, Argelia, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Corea del Sur, Croacia, China, Dinamarca, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irán, Iraq, Israel, Japón, Jordania, Kenia, Kuwait, Macedonia, Marruecos, México, Noruega, Polonia, Rumanía, Senegal, Siria, Suecia, Yugoslavia
  • Sistemas educativos de países signatarios del Convenio Andrés Bello incluidos en la Orden de 20 de marzo de 2001Enlace externo, se abre en ventana nueva :
    • Bolivia, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela
    • Países signatiarios del Convenio Andrés Bello no incluidos en la orden de 20 de Marzo de 2001: México, República Dominicana, Paraguay

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