PROF. VISITANTES

Programa de Profesorado visitante

 

Descripción

A través de este programa se puede solicitar una plaza para trabajar como profesor visitante en diversos países.

Modalidades

Enseñanza infantil, primaria y secundaria.

Destinatarios

Titulados según lo establecido en el Anexo II PDF de la convocatoria.

Número de plazas

602 plazas, distribuidas por países, estados y provincias en el Anexo I PDF de la convocatoria.

Esta cifra podrá modificarse al alza o a la baja, en función de las necesidades de las autoridades educativas contratantes.

Requisitos

Todos los requisitos deberán cumplirse con anterioridad a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Requisitos generales

  • Tener nacionalidad española.
  • No padecer enfermedad que imposibilite el ejercicio de la docencia.

Requisitos específicos por país

  • Estados Unidos:
  1. No tener nacionalidad estadounidense ni disponer de cualquier tipo de estatus migratorio de residencia o empleo en Estados Unidos ni estar tramitando su solicitud.

  2. Acreditar un nivel B1 PDF de inglés.

  3. Estar en posesión de alguna de las titulaciones que se especifican en el Anexo II para Estados Unidos en cualquiera de los estados.

  4. Disponer de, al menos, dos años de experiencia docente, a jornada completa, en enseñanza reglada no universitaria, a partir del curso 2013-2014, en los niveles educativos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional o en Enseñanzas de régimen especial (Escuelas Oficiales de Idiomas y Enseñanzas Artísticas) y Educación de Adultos.

    Parte de dicha experiencia docente, según la legislación estadounidense en materia de expedición de los visados de cooperación educativa y cultural J1, ha de comprender el curso lectivo 2020-2021 en el momento de realizar la solicitud, previendo una duración de, al menos, 8 meses en dicho curso escolar en centros educativos en España, de titularidad española en el extranjero o que impartan enseñanzas regladas del sistema educativo español. Aquellos solicitantes que no cumplan esta última condición deberán acreditar la realización de estudios de posgrado en el ámbito educativo, o en su área de especialización académica, cuya finalización tenga lugar durante los doce meses posteriores a la presentación de la solicitud para estas plazas. Para que un candidato pueda resultar seleccionado deberá haber cumplido este requisito con anterioridad al dictado de la Resolución de concesión por parte de la Secretaría de Estado de Educación.

  5. No haber sido profesor visitante en Estados Unidos en el curso 2019-2020 ni ser profesor visitante en Estados Unidos, Canadá o Reino Unido durante el curso 2020-2021 a través de las convocatorias del MEFP.

  • Canadá:
  1. No tener la nacionalidad canadiense ni disfrutar de residencia permanente en Canadá.

  2. Acreditar un nivel B2 PDF de inglés.

  3. Estar en posesión de alguna de las titulaciones que se especifican en el Anexo II para Canadá.

  4. Disponer de, al menos, dos años de experiencia docente, a jornada completa, en enseñanza reglada no universitaria en los niveles educativos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional o en Enseñanzas de régimen especial (Escuelas Oficiales de Idiomas y Enseñanzas Artísticas) y Educación de Adultos.

  5. No ser, o no haber sido, profesor visitante en Estados Unidos, Canadá o Reino Unido, a través de convocatoria del MEFP, en los cursos académicos 2019-2020 o 2020-2021.

  • China:
  1. Acreditar un nivel B2 de inglés o chino.

  2. Estar en posesión de alguna de las titulaciones que se especifican en el Anexo II para China.

  3. Estar en posesión del título de máster que habilita para el ejercicio de la función docente en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, del Certificado de Aptitud Pedagógica, o equivalente.

  4. Disponer de, al menos, un año de experiencia docente, a jornada completa, en enseñanza reglada no universitaria en los niveles educativos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional o Enseñanza en Escuelas Oficiales de Idiomas.

  • Emiratos Árabes Unidos:

  1. Acreditar un nivel B2 de inglés o árabe.

  2. Estar en posesión de alguna de las titulaciones que se especifican en el Anexo II para Emiratos Árabes Unidos.

  3. Disponer de, al menos, un año de experiencia docente, a jornada completa, en enseñanza reglada no universitaria en los niveles educativos de Educación Primaria, Secundaria, Formación Profesional o Enseñanza en Escuelas Oficiales de Idiomas.

  • Irlanda:

  1. Acreditar un nivel C1 PDF de inglés.

  2. Estar en posesión de alguna de las titulaciones que se especifican en el Anexo II para Irlanda.

  3. Estar en posesión del Título de máster que habilita para el ejercicio de la función docente en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, del Certificado de Aptitud Pedagógica, o equivalente.

  4. Disponer de, al menos, dos años de experiencia docente, a jornada completa, en enseñanza reglada no universitaria en los niveles educativos de educación primaria, secundaria, formación profesional o Enseñanza en Escuelas Oficiales de Idiomas.

Méritos

La adecuación de los perfiles de los candidatos para cada ámbito geográfico se ajustará a los méritos preferentes que se relacionan en el Anexo II, aspecto este que ha de ser tenido en cuenta por el solicitante al realizar su solicitud y seleccionar destino.

Sólo se tendrán en cuenta aquellos méritos alegados, y debidamente acreditados, obtenidos con anterioridad a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Dotación

La remuneración percibida por los candidatos seleccionados variará en función de la autoridad educativa contratante, su experiencia docente y su formación académica.

Los candidatos seleccionados para Estados Unidos, Canadá, Emiratos Árabes Unidos e Irlanda deberán asumir los costes del viaje para su incorporación al centro educativo de destino, así como cualquier otro gasto derivado de la obtención del visado, del permiso de trabajo, o de la documentación que le sea requerida.

El profesorado visitante destinado en China recibirá una ayuda de un máximo de 10.000 yuanes para gastos de viaje, sufragados por las autoridades educativas chinas. Asimismo, los centros escolares a los que vaya destinado el profesorado en China proporcionarán alojamiento en las dependencias destinadas al profesorado.

Más Información

Las autoridades educativas participantes ofrecerán a los profesores seleccionados, antes de su incorporación al puesto, un contrato en los términos que ambas partes acuerden en lo que se refiere a condiciones laborales y a su fecha y forma, de conformidad con la legislación laboral de los países y de las autoridades educativas contratantes.

El profesorado visitante quedará sometido, en lo que se refiere a obligaciones fiscales y de servicios de salud, a lo que la legislación del país contratante determine, sin perjuicio de otras obligaciones que pudieran derivarse de la legislación española respecto a dichas materias.

Documentos informativos

Preguntas frecuentes PDF

Descripción de los procedimientos de selección por países y estados PDF (Anexo III de la convocatoria)

 

Estados Unidos y Canadá:

China:

Emiratos Árabes Unidos:

Irlanda:

profesores visitantes

Convocatoria Profesorado Visitante 2022-2023

Hoy se ha abierto la convocatoria de Profesorado Visitante para solicitar una plaza como profesor visitante en el extranjero, concretamente en Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos e Irlanda. El plazo acaba el 21 de diciembre de 2021, así que no esperes al último día. Como sabes para esta convocatoria no hay que estudiar como para los concursos […]

Convocatoria Profesorado Visitante 2022-2023 Leer más »

sesion informativa convocatoria profesores visitantes

Sesión informativa convocatoria Profesores visitantes

El próximo 17 de noviembre la AEE organiza una sesión informativa sobre la próxima convocatoria del programa de Profesores Visitantes en Estados Unidos, Canadá, Emiratos Árabes Unidos e Irlanda. Esta convocatoria está abierta a profesorado con experiencia docente en enseñanzas regladas no universitarias (funcionario o no funcionario). Se espera que se convoquen más de 600

Sesión informativa convocatoria Profesores visitantes Leer más »

volumen complementario del MCER

El volumen complementario del MCER, ahora en español

El próximo martes 28 de septiembre se presenta el volumen complementario del MCER, Volumen complementario editado conjuntamente por ambas instituciones. El Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment: Companion volume, inicialmente publicado en inglés, tiene ya su versión en español. Esta publicación de referencia amplía y actualiza la versión inicial del documento, que fue

El volumen complementario del MCER, ahora en español Leer más »

Artículo en Prensa: «Todo lo que debes saber para ser profesor en el extranjero»

Publicamos este artículo que salió recientemente en el país sobre las opciones para ser profesor en el extranjero y que creo resulta muy motivante. Además colaboran asesorías de la Unidad de Acción Educativa en el exterior y mencionan números sobre la proyección de estos programas a partir de ahora y en la era post-covid19. Cada

Artículo en Prensa: «Todo lo que debes saber para ser profesor en el extranjero» Leer más »

profesores-visitantes-estados-unidos-canada

Selección de Profesores Visitantes en Estados Unidos y Canadá – Curso 2021-2022

Se lleva a cabo para el próximo curso la Selección de Profesores Visitantes en Estados Unidos y Canadá. Acaba de ser publicada en la BDNS (Base de Datos Nacional de Subvenciones) la resolución de la Secretaría de Estado de Educación por la que se hacen publicas las relaciones de candidatos seleccionados y en reserva. Selección de

Selección de Profesores Visitantes en Estados Unidos y Canadá – Curso 2021-2022 Leer más »

Profesores Visitantes en Estados Unidos y Canadá

Convocatoria de Profesores visitantes en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido ÚLTIMA CONVOCATORIA: CERRADA Convocatoria de 590 plazas para Profesorado Visitante (Infantil, Primaria, Secundaria, FP e Idiomas) en centros educativos de Estados Unidos de América, Canadá y Reino Unido para el curso académico 2019-2020. Anexo I: 590 Plazas convocadas.Anexo II: Titulaciones.Anexo III: Proceso de selección.Anexo IV: Certificaciones

Profesores Visitantes en Estados Unidos y Canadá Leer más »

Scroll al inicio