Asesores y Docentes en el Exterior:  Cómo prepararse el concurso

ASESORES

Todos y todas los que somos profes nos hemos planteado alguna vez la posibilidad de cambiar por un tiempo y ampliar nuestras experiencias profesionales en el exterior. De hecho muchos/as no saben que hay muchas posibilidades para pasar estancias o trabajar también como docente en el extranjero, seas o no funcionario de carrera.

Hay tres oportunidades para ello:

  • Participar en acciones de los diferentes programas europeos (proyectos Erasmus +, cursos, visitas de estudio)
  • Convocatorias autonómicas de las respectivas Consejerías de Educación (estancias de inmersión lingüística, licencias de estudios, etc)
  • Convocatorias de asesores técnicos y personal docente en el exterior, además de
  • Otras convocatorias del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, como las de las Aulas Europeas y los Profesores Visitantes.

Hay diferencias obvias entre todas esas posibilidades.

Las plazas de asesores técnicos y personal docente en el exterior son las que permiten pasar un mayor período de tiempo en el extranjero: para los asesores un máximo de 5 años para asesores y de 6 años para docentes.

De hecho cada vez es más frecuente conocer a otros/as compañeros/as que han estado en el extranjero de una manera o de otra, como asesores o docentes. Nos comentan su experiencia y encienden la curiosidsad y las ganas de vivir la experiencia vital y profesional.

Estas plazas de asesores o docentes normalmente se convocan anualmente en lo que se se denomina Acción Educativa en el Exterior del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El Ministerio está presente de forma permanente en más de cuarenta países a través de las Consejerías de Educación (pertenecientes a las Misiones Diplomáticas de cada país), y los Centros de Recursos, además de en centros docentes de características diversas (centros de titularidad del Estado español, de titularidad mixta, etc). A los dos primeros se asigna el profesorado que consigue una plaza de asesor técnico y a los últimos profesorado con plaza de personal docente.

¿Qué necesito para participar en las convocatorias del exterior como asesor/a?

Tienes que tener al menos tres años de funcionariado y estar en activo.

Es un concurso de méritos, es decir hay una primera parte donde te puntúan los méritos y una fase de concuros con exámen.

¿Qué tipo de plazas son las de asesores/as?

Las plazas se convocan con un perfil determinado. En el caso de asesores/as suelen ser de la especialidad de inglés para países de habla inglesa o de la lengua del país (por ejemplo alemania para Alemania, Austria, Siuiza, etc.)

¿Cómo de competitivo es este concurso?

: cuerpo, especialidad, idioma requerido y nivel, centro de destino (en el caso de la convocatoria de personal docente) y país (en el caso de la de asesores). En la convocatoria de docentes en el exterior de 2009/2010, 1117 profesores cumplían los requisitos de un total de 1712 que lo solicitaron para 151 plazas, en la convocatoria de 2010/2011, 1142 profesores de 1760 para 122 plazas y la de 2011/2012, 1526 de 1944 profesores para 163 plazas. Por su parte, en la convocatoria de asesores en el exterior de 2009/2010, 229 profesores cumplían los requisitos de un total de 359  para 19 plazas y en la de 2010/2011, 142 participantes de 213 para 15 plazas1. Fue ésta la convocatoria en la que obtuve la plaza de asesora técnica en el exterior que llevo ocupando ahora hace ya casi un año y medio en la Consejería de Educación de la Embajada de España en China.

Desde el 2000 he sido profesora del cuerpo de Secundaria de la especialidad de lengua inglesa. Hasta el 2007 estuve en un centro de enseñanza secundaria impartiendo clases de inglés y participando en distintas iniciativas internacionales (programas educativos europeos, becas Fulbright y becas Japan Foundation). En 2007 pasé a formar parte del Centro de Profesores de Huelva-Isla Cristina como asesora de formación del ámbito lingüístico y continué vinculada con experiencias internacionales de diversa índole (como con los programas educativos europeos y las becas del Centro de Lenguas Modernas de Graz). Siempre tuve interés por participar en experiencias internacionales relacionadas con la educación y de ahí que haya sido partícipe de una manera u otra de muchas de ellas en distintos países. Durante todo ese tiempo seguía de cerca, y con curiosidad, las convocatorias en el exterior. De esta manera, con la idea de algún día solicitar un puesto fui formándome y realizando cursos sobre la acción educativa en el exterior.

De entre la gran variedad de destinos posibles (Estados Unidos, países europeos, Brasil, Australia, etc) siempre tuve interés por los países asiáticos, algunos de los cuales ya había visitado como turista con frecuencia. Con anterioridad había vivido y trabajado en países de habla inglesa, como Estados Unidos y Reino Unido, por lo que la posibilidad de vivir una experiencia totalmente distinta a las ya vividas era un gran aliciente. Por ello, cuando en la convocatoria para asesores en el exterior 2010/11 se convocó una plaza en China no dudé en solicitarla. Fue el único destino de mi solicitud ante la incredulidad de compañeros y amigos al no dar crédito que solicitara ir a la otra parte del mundo, a convivir con una lengua que no hablaba y una cultura tan distinta. Tras la realización de las pruebas de la fase específica y conseguir la plaza en julio de 2011, en septiembre de ese mismo año me incorporé a la Consejería de Educación de la Embajada de España en China y ahí comenzó mi particular aventura profesional china.

Muchos son los conocidos, ex compañeros de trabajo y amigos que a menudo me preguntan sobre mi trabajo como asesora técnica: ¿y exactamente a qué te dedicas en China? Cualquier descripción sería incompleta porque nos encargamos de aspectos educativos muy diversos pero, en términos generales, estamos en China para promocionar la enseñanza de la lengua y cultura españolas tanto en la enseñanza reglada como en el ámbito universitario, los intercambios educativos y España como país destino educativo.

Es cierto que todo traslado lleva un período de adaptación, y aún más en un país como China, tan lejano y distinto al nuestro y con una lengua, el chino mandarín, que muy pocos dominan. Sin embargo, he de decir que tras mi primer año y medio en Pekín, o como ellos dicen, Beijing (la capital –jing- del norte –bei-), esta gran urbe con más de 20 millones de habitantes, empieza a serme familiar. Me siento afortunada de, al mismo tiempo que hago mi trabajo, poder ir conociendo de primera mano esta cultura milenaria: sus costumbres y su lengua, la cual estoy estudiando aunque, por falta de tiempo, no tanto como querría. No hay día en el que no aprenda algo nuevo de su cultura, tradiciones y lengua así como en el trabajo. Es un continuo aprendizaje.

Durante este casi año y medio he tenido la suerte de contar con un equipo de compañeros muy humano, además de profesional, que han hecho mi adaptación profesional y personal muy llevadera. Ser asesora en el exterior es un trabajo con el que disfruto y aprendo cada día. Se ha convertido en estos meses en una experiencia profesional y personal altamente enriquecedora. China es un extenso territorio donde intentamos llevar la lengua y cultura españolas a todos los rincones de la geografía china. He de decir que aunque el volumen de trabajo es grande, sin embargo, la ilusión de ver crecer nuestra lengua en un país milenario como China, y tan lejano, es aún mayor. Estamos esparciendo las semillas del español en un vasto territorio y ya se empiezan a recoger los frutos: cada año va creciendo el número de estudiantes chinos de español y el de estudiantes chinos que estudian en España.

Formar parte de la Acción Educativa en el Exterior como asesor o profesor es una experiencia que aconsejo sin reservas, y no puedo dejar pasar la ocasión de recomendar a todos los docentes que sean partícipes de la misma. Trabajar y vivir inmersos en otra cultura y lengua durante un período de 5 ó 6 años te enriquece como profesional y personalmente. Todo aquello aprendido y vivido, sin duda, pasará a formar parte del valioso bagaje que cada profesor lleva consigo al aula, a donde volveremos al finalizar nuestro tiempo de adscripción en el extranjero.

1Estos datos provienen de las estadísticas finales que se elaboran en cada convocatoria de provisión de puestos docentes y de asesores técnicos en el exterior.

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