Temario de docentes en el exterior

El temario de docentes en el exterior es muy similar al de asesores/as aunque las funciones son diferentes. En el caso de docentes huelga decir que las funciones docentes son iguales a las de cualquier docente en centros públicos de España.

El temario es, como nos podemos imaginar, eminentemente NORMATIVA que hemos recopilado en una entrada aparte y que podemos simplificar como:

  1. Normativa general del sistema educativo (Legislación básica sobre el sistema educativo y específica sobre el Ministerio de Educación y Formación Profesional)
  2. Normativa sobre la Acción Educativa en el exterior

Además de eso hay otras cosas que nos tenemos que preparar muy bien porque aparecerán en los supuestos prácticos. En la página Exámenes de docentes en el exterior puedes ver ejemplos de los exámenes.

Según la última convocatoria publicada, el perfil que debe tener un docente en el exterior está recogido en los aspectos a los que se refieren los anexos III y IV. Por tanto son una excelente guía para prepararse para el examen y tener claro qué te pueden preguntar en la fase específica.

Temario de docentes en el exterior
Libro «Cómo preparar el concurso»

Pasemos pues primero a ver qué entiende la convocatoria que tenemos que saber:

Temario de docentes en el exterior (ANEXO III): Adecuación al puesto

Realmente lo que sigue no es parte del temario pero da indicaciones sobre lo que se supone que debe saber/saber hacer un docente en el exterior ya que explica las cualidades o aptitudes que debe tener la persona para adecuarse a puesto.

La Comisión valorará para cada candidato:

1.1 El nivel de conocimiento sobre los objetivos y organización de la acción educativa española en el exterior.

1.2 El nivel de conocimiento sobre el sistema educativo español.

1.3 El nivel de conocimiento sobre la organización, funcionamiento, fines y objetivos de los Centros y Programas que constituyen la acción educativa en el exterior.

1.4 El nivel de conocimiento de los diferentes sistemas educativos correspondientes a los países donde se desarrolle la acción educativa en el exterior.

1.5 Las aptitudes para desarrollar las actividades docentes en los centros y programas solicitados teniendo en cuenta su entorno lingüístico

1.6 Las aptitudes adecuadas para ejercer la docencia de la especialidad respectiva mediante la metodología adecuada, incluyendo el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y, en su caso, de metodología ELE o AICLE, en situaciones educativas bilingües o plurilingües, biculturales o multiculturales.

1.7 Las aptitudes adecuadas para colaborar en proyectos y actividades de proyección cultural española.

1.8 Las aptitudes adecuadas para promover actividades y participar en trabajos en equipo con fines educativos y culturales, entre los profesores de los centros o programas de la acción educativa en el exterior.

1.9 La motivación para ejercer la docencia en situaciones socio-culturales propios de los países donde se desarrolle la acción educativa en el exterior

1.10 La predisposición a integrarse en el entorno socio-cultural de los centros y programas en los que se desarrolle la acción educativa en el exterior.

1.11 La disponibilidad para colaborar en iniciativas y proyectos promovidos por la dirección de los centros o programas.

1.12 La disposición para asumir el carácter representativo que implica la prestación de un servicio público español en el extranjero.

Temario de docentes en el exterior

Temario de docentes en el exterior (ANEXO IV):

Realmente el temario se correspondería con lo que aparece en el anexo IV de la convocatoria y que condiciona toda la normativa relativa a los siguientes puntos que hay que estudiar para el concurso.

Aspectos de la acción educativa que podrán ser propuestos por la comisión de selección para la realización de la fase específica

1. La Acción Educativa en el Exterior:

1.1 Objetivos.

1.2 Estructura orgánica del Ministerio de Educación y Formación Profesional y funciones de los órganos directivos en relación con la acción educativa en el exterior.

1.3 Organización de las enseñanzas: acción educativa a través de los diversos programas de actuación.

1.4 Diplomas de Español como Lengua Extranjera.

1.5 Normativa específica para la acción educativa española en el exterior.

2. Países en los que se lleva a cabo la acción educativa española en el exterior:

2.1 Características socioeducativas y culturales.

2.2 Sistema educativo.

2.3 Convalidaciones y homologaciones de estudios respecto a España.

2.4 Presencia institucional del Ministerio de educación y Formación Profesional en el país

3. Características de los Centros o Programas de la acción educativa en el exterior, en cuanto a:

3.1 Peculiaridades organizativas.

3.2 Órganos de dirección, coordinación y participación.

3.3 Análisis de los destinatarios de las actividades de los Centros o Programas.

3.4 Actividades de proyección de los Centros o Programas.

3.5 Consideraciones didácticas que se deben tener en cuenta en los Centros o Programas del exterior: Programación de las enseñanzas, Recursos didácticos, Metodología, Evaluación. El uso de metodologías específicas en los casos requeridos como el aprendizaje integrado de lenguas y contenidos o la enseñanza del español como lengua extranjera

3.6 Las competencias digitales de acuerdo con el Marco común de competencia digital docente.

3.7  Las herramientas digitales comunes (registro electrónico, firma electrónica, certificado digital, almacenamientos, formularios).

3.8 Actividades interdisciplinarias, interculturales y extraescolares.

3.9 Actividades de proyección y difusión de la cultura española.

4.  Legislación básica sobre el sistema educativo español: legislación básica y legislación específica del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

4.1 Principios y fines de la educación. La organización de las enseñanzas y el aprendizaje a lo largo de la vida. Enseñanzas mínimas y currículo.

4.2 Las enseñanzas y su ordenación. Principios pedagógicos, evaluación, promoción y titulación en su caso.

4.3 Equidad en la educación. Compensación de las desigualdades. Escolarización.

4.4 Profesorado según las enseñanzas. Funciones, acceso y formación.

4.5 Centros docentes. Participación, autonomía y gobierno de los centros. La dirección en los centros. Los órganos colegiados de gobierno y los de coordinación docente.

4.6 Documentos institucionales de los centros.

4.7 Evaluación del sistema educativo.


Ya disponible la segunda edición del libro «Cómo preparar el concurso de asesores y docentes en el exterior» donde se desarrollan todos los contenidos de cada uno de los puntos del temario actualizado.

Además, si compras la versión en papel te facilito todo el temario en un PDF IMPRIMIBLE de más de 6000 páginas, ahorrándote así muuuuchas horas para recopilar todo el temario.

No te lo pienses porque realmente merece la pena como puedes ver por las valoraciones en AMAZON.

Y puedes ver las primeras páginas con «Echa un vistazo» de la web de Amazon:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio