Exámenes de asesores en el exterior

Es importante conocer bien cómo son los Exámenes de asesores en el exterior. Hay que tener presente, especialmente para fase específica, qué se espera de los asesores/as en sus puestos de designación. Para ello puedes comprobar todas las entradas relacionadas con los puestos de Asesores/as.

Según la última convocatoria consta de las siguientes fases:

FASE GENERAL (Méritos): 0-10 PUNTOS

A) Fase General: En esta fase se comprobarán y valorarán los méritos que se especifican en el baremo incluido en el anexo II de esta convocatoria, siempre que el candidato los haya alegado y justificado en la forma establecida en dicho anexo dentro de los plazos previstos por esta convocatoria. La valoración será de cero a diez puntos. El candidato deberá alcanzar una puntuación mínima de 2,5 puntos para acceder a la siguiente fase.

El baremo de la fase general:

No hace falta decir que es FUNDAMENTAL partir de una buena puntuación en la Fase General.

Para conseguir más puntos lo primero es rellenar los apartados donde no tengamos puntos haciendo méritos ya sean académicos o de formación. Lo más fácil es hacer cursos de formación para el apartado 3 por ejemplo, o sacarte acreditación de nuevos idiomas apartado 4, que además te permitirá presentarte a más plazas si éste es un requisito para ellas.

Finalizada la fase general, se pasa a la prueba escrita de la comprobación de los méritos de la fase específica de aquellos candidatos que hayan alcanzado la puntuación mínima de la fase general.

examenes asesores en el exterior

FASE ESPECÍFICA (examen): Dos partes (examen tipo test + supuestos prácticos)

B) Fase Específica: En esta fase se considerarán los méritos específicos adecuados a las características de los puestos convocados. A tal fin, se valorará la adecuación profesional del candidato en relación con las especiales características que requiere el desempeño del puesto de asesor técnico, especificadas en el anexo III. Esta valoración se efectuará mediante la realización ante los órganos de selección correspondientes de una prueba escrita que constará de dos partes, siendo ambas obligatorias y eliminatorias. Ambas partes se realizarán el mismo día.

1. La primera parte es un cuestionario de un máximo de 60 preguntas de opción múltiple (5 ptos – 1 hora)

  • Preguntas tipo test (4 posibles respuestas)
  • Son preguntas de contenidos predominantemente teóricos, propuestas por la Comisión de Selección y relacionadas con las especificaciones contenidas en el anexo IV.
  • Todas las preguntas tendrán el mismo valor y solo contendrán una respuesta correcta.
  • Las erróneas se penalizarán con un quinto del valor de una correcta.
  • Para su realización los candidatos/as dispondrán de un tiempo máximo de sesenta minutos.
  • La primera parte de la fase específica se valorará de cero a cinco puntos y será necesario alcanzar al menos 2,5 puntos para superarla.

2. La segunda parte consiste en uno o varios supuestos prácticos (15 puntos – 2 horas)

  • Estos supuestos son propuestos por la Comisión de Selección, relacionados con el ejercicio de las funciones de asesor técnico y con la acción educativa en el exterior, de acuerdo con los aspectos que se especifican en el anexo IV.
  • Una parte de estos supuestos se redactará en uno de los idiomas requeridos para cada puesto.
  • El tiempo asignado para la realización de esta segunda parte será de DOS HORAS.
  • La segunda parte de esta fase específica se valorará de cero a quince puntos siendo necesario alcanzar el 50% para superarla.

Exámenes de asesores en el exterior: Temario de la fase específica

1. Legislación básica sobre el sistema educativo español:

1.1 Principios, estructura y administración del sistema educativo.

1.2 Organización y funcionamiento de los centros docentes.

1.3 Aspectos curriculares de las enseñanzas de los niveles no universitarios.

2. Aspectos generales de la acción educativa en el exterior:

2.1 Estructura orgánica del Ministerio de Educación y Formación Profesional y funciones de los órganos directivos en relación con la acción educativa en el exterior.

2.2 Organización de las enseñanzas: acción educativa a través de los diversos programas de actuación.

2.3 Normativa específica para la acción educativa en el exterior.

2.4 El Instituto Cervantes: fines, organización, recursos y acciones de promoción de la lengua española.

2.5 Los diplomas de español como lengua extranjera otorgados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

2.6 Convalidaciones y homologaciones de estudios del país respecto a España.

2.7 El idioma español en el mundo.

3. Situación específica del país solicitado:

3.1 Características socioeducativas y culturales.

3.2 Sistema educativo.

3.3 Los centros educativos: niveles, organización, red de centros.

3.4 La situación de la lengua española en el país solicitado y, en especial, en su sistema educativo.

3.5 Presencia institucional del Ministerio de Educación y Formación Profesional en el país.

Exámenes de asesores en el exterior: La función asesora en el exterior

4.1 Principios metodológicos y recursos fundamentales para la enseñanza del español como lengua extranjera y estrategias para la promoción y apoyo de las enseñanzas de español en el ámbito del puesto solicitado y planificación y elaboración de un plan anual de formación de profesorado de español de nivel no universitario.

4.2 Herramientas y criterios básicos de planificación operativa.

4.3 Planificación y elaboración de un plan anual de formación de profesorado de español de nivel no universitario.

4.4 Planificación de la elaboración de una propuesta curricular para la enseñanza del español como lengua extranjera, o de otras materias no lingüísticas impartidas en español, en los niveles no universitarios.

4.5 Los centros de recursos: organización y funcionamiento, características de los fondos más adecuados.

4.6 Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación, gestión de páginas web, redes sociales y plataformas educativas, así como de bases de datos informatizadas.

4.7 Diseño y gestión de proyectos educativos y culturales.

4.8 Criterios para la elaboración de materiales didácticos de calidad.

examenes de asesores en el exterior

Ejemplos de exámenes anteriores de asesores:

2009:

Prueba asesores 2009 test

Prueba asesores 2009 supuestos prácticos

2010:

Prueba asesores 2010 test-1

Prueba asesores 2010 test 2

Prueba Fase específica Asesores Segunda parte 2010

Ejemplos preguntas del tribunal asesores 2010

2016:

Cuestionario Asesores 2016

Plantilla respuestas cuestionario asesores 2016

2017:

Cuestionario Asesores 2017

Respuestas cuestionario Asesores 2017

Supuesto prácticos Asesores 2017

2018:

Cuestionario Asesores 2018,

Respuestas cuestionario asesores 2018

Supuesto práctico asesores 2018

2019:

Cuestionario asesores 2019

Respuesta cuestionario Asesores 2019

Supuestos prácticos Asesores 2019

2 comentarios en “Exámenes de asesores en el exterior”

  1. Buenas, tengo entendido que cuando se lee el supuesto, te hacen a posteriori preguntas en el idioma del pais destino.
    De que tipo de preguntas se ttatan?
    Gracias!!!

    1. Hola Inma:
      Sí, en la lectura/entrevista te hacen preguntas sobre tu supuesto y otros temas y algunas preguntas te las hacen en los idiomas que tengas acreditados.
      Pueden ser muy diversas, yo en el libro que acabo de publicar pongo un listado de las que han preguntado en las últimas convocatorias y el tipo de preguntas… suele ser sobre el país y su sistema educativo/centros/programas, sobre tu relación o experiencia en el país que solicitas, etc.

      Saludos!

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