Teachnologies: Donde se unen la educación, los idiomas y las tecnologías

 

Teachnologies es una sección del Blog donde aparecen temas relacionados con la integración de las nuevas tecnologías en el aula. Aunque toda la información es útil para cualquier especialidad docente especialmente pongo atención a las aulas de idiomas o de los programas bilingües.

En realidad en el futuro próximo todos los profesores/as se verán obligados a tener un nivel concreto de conocimientos de un idioma extranjero para poder impartir clase en la enseñanza reglada.

El debate sobre si se están integrando las nuevas tecnologías apropiadamente es largo y complejo. Hay muchos profesores/as que han dedicado mucho tiempo a formarse para usar lso ordenadores y pizarras digitales en el aula, por ejemplo. Sin embargo, eso no quiere decir que puedan integrarlos en su aula por varios motivos:

  1. Con frecuencia los recursos tecnológicos no están preparados para el uso o porque aún no han llegado a ese centro. Es decir, si no tengo pizarras digitales ni proyector en mis aulas de bachillerato, lo tengo muy difícil para poder utilizar ese magnífico material digital que he elaborado con tanto esfuerzo y sacrificio de mi tiempo…
  2. Los recursos que en su día llegaron al centro se han quedado obsoletos o no hay mantenimiento para esos equipos. Esto último es desgraciadamente muy frecuente hoy en día. Cada día oigo nuevas quejas sobre colegios donde las pizarras digitales no funcionan y nadie viene a arreglarlas.
  3. El profesorado no sabe manejar estas nuevas tecnologías porque se siente incapaz. Suele ser el caso de personal con cierta edad que no ha podido o sabido mantenerse actualizado en las nuevas tecnologías o simplemente no sabe mi hacer un documento en Word (¡Me los he encontrado!)
  4. La formación recibida pudo haber sido muy buena, con buenos ponentes y todo eso, pero la realidad es que cuando uno aprende a manejar un programa, un equipo, una aplicación necesita tiempo para practicar u algún tipo de seguimiento o apoyo a ese aprendizaje inicial. ¡De la misma manera que hacemos con los alumnos! Actualmente las actividades de formación de l profesorado suele tener un seguimiento inexistente de cómo se traslada lo que el docente a aprendido al aula. Es decir, si estás muy interesado y le echas tiempo libre puede que de verdad apliques lo aprendido, de lo contrario te verás obligado a seguir el libro de texto porque se te olvidó lo que aprendiste o no tienes tiempo de repasarlo y ponerlo en práctica.

 

Conclusiones:

Hoy en día es todo un reto mantenerse actualizado en el uso educativo de las tecnologías. Es realmente un sacrificio de tu tiempo pasar horas buscando nuevas aplicaciones porque las que aprendiste y lograste dominar hace tiempo (Neobook, Hot potatoes, Flash) ya se han quedado obsoletas o simplemente no

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