Para comenzar es importante recordar cuales son las funciones del auxiliar de conversación para no excedernos en nuestras exigencias y al mismo tiempo para saber todas las cosas en las que puede ayudar al profesorado bilingue.
Funciones:
Las actuaciones de los auxiliares de conversación están encaminadas fundamentalmente a los docentes y al alumnado y se pueden desarrollar en los ámbitos:
- a) Lingüístico y sociolingüístico: los auxiliares son modelos de corrección en la L2 a nivel fonético, gramatical, léxico, semántico, de interacción o de registro. Deben poner énfasis en el trabajo de la lengua a nivel textual y especialmente en el código oral. No es conveniente que bajen al nivel oracional para hacer explicaciones gramaticales; esto quedará para el profesorado de L2.
- b) Didáctico: los auxiliares deben coordinarse con el profesorado para planificar actividades, elaborar materiales o buscar recursos.
- c) Intercultural: los auxiliares pueden acercar la cultura y la sociedad de su país y de los países donde se habla la L2 a través de presentaciones de temas actuales, materiales auténticos o contactos con centros educativos de las sociedades que representan.
- d) Lúdico: los auxiliares suponen una gran motivación para el alumnado porque representan juventud, novedad, exotismo, etc. Podemos aprovechar esta circunstancia para que colaboren en actividades complementarias y extracurriculares si lo desean.
No son competencia del Auxiliar las siguientes tareas y actividades:
- Docencia directa a grupos de alumnos sin la supervisión del profesor titular.
- Redacción de la programación didáctica o de la Memoria final de curso de las enseñanzas que se integran en el Departamento.
- La preparación o corrección de exámenes, pruebas, controles, redacciones o ejercicios similares.
- La calificación de los alumnos.
**No obstante, y siempre que sea de mutuo acuerdo, se puede llegar a acuerdos puntuales para hacer parcialmente estas tareas cuando tienen una justificación didáctica y el auxiliar está de acuerdo, por ejemplo ayudar al profesor a realizar pruebas orales al alumnado donde el auxiliar aporta una calificación general (no numérica) del trabajo del alumno/a con el auxiliar y el profesor añade esa calificación a su evaluación global.
De forma repetida las principales quejas que expresan los auxiliares es que a veces no saben muy bien qué tienen que hacer y en otras ocasiones se sienten infrautilizados y relegados al final de la clase para actuar ocasionalmente. Para evitar estas situaciones podríamos seguir estas recomendaciones:
- Planificar con antelación el trabajo que deben realizar y no presionarlos a última hora. Es importante dar tiempo suficiente para localizar los recursos adecuados.
- Crear los recursos esperados. Con el transcurso de la estancia estos tiempos irán reduciéndose poco a poco. Trabajar a un mes vista puede ser una solución.
- Dar instrucciones claras de lo que esperamos que hagan. Posteriormente, cuando nos conozcamos mejor quizás haya lugar para la improvisación, aportaciones individuales, sugerencias y alternativas a la hora de proponerles trabajo.
- Elaborar en un primer momento materiales de forma conjunta para dar pautas de actuación.
- Incluir en su horario semanal alguna hora para preparación de materiales diversos (cartelería, fichas y materiales de asignaturas que se incorporarán posteriormente). Esto va siendo cada vez más difícil debido a la drástica reducción de horas de atención por parte de la consejería, pero aun así es recomendable al menos una vez al mes o cada dos semanas tener al menos media hora para organizar tareas conjuntas.
- Planificar adecuadamente las tareas a realizar con / por el auxiliar de conversación para optimizar,si es posible, su presencia en la misma franja horaria con dos grupos diferentes.
Orientaciones Metodológicas:
- Guía del tutor del Auxiliar de Conversación
- Guía del Auxiliar de conversación (MECD)
- Manual para auxiliares (British Council)
- Actividades de clase para auxiliares de conversación en Primaria (MECD)
- Actividades de clase para auxiliares de conversación en Secundaria (MECD)
- Guía para auxiliares de Conversación extranjeros en España (MECD)
Ejemplos de actividades en las que colabora un/a auxiliar: