Guía de uso de AUXILIARES DE CONVERSACIÓN para Profesorado Bilingüe

Para comenzar es importante recordar cuales son las funciones del auxiliar de conversación para no excedernos en nuestras exigencias y al mismo tiempo para saber todas las cosas en las que puede ayudar al profesorado bilingue.

Funciones:

Las actuaciones de los auxiliares de conversación están encaminadas fundamentalmente a los docentes y al alumnado y se pueden desarrollar en los ámbitos:

  • a) Lingüístico y sociolingüístico: los auxiliares son modelos de corrección en la L2 a nivel fonético, gramatical, léxico, semántico, de interacción o de registro. Deben poner énfasis en el trabajo de la lengua a nivel textual y especialmente en el códi­go oral. No es conveniente que bajen al nivel oracional para hacer explicaciones gramaticales; esto quedará para el profesorado de L2.
  • b) Didáctico: los auxiliares deben coordinarse con el profesorado para planificar actividades, elaborar materiales o buscar recursos.
  • c) Intercultural: los auxiliares pueden acercar la cultura y la sociedad de su país y de los países donde se habla la L2 a través de presentaciones de temas actuales, materiales auténticos o contactos con centros educativos de las sociedades que representan.
  • d) Lúdico: los auxiliares suponen una gran motivación para el alumnado porque re­presentan juventud, novedad, exotismo, etc. Podemos aprovechar esta circuns­tancia para que colaboren en actividades complementarias y extracurriculares si lo desean.

No son competencia del Auxiliar las siguientes tareas y actividades:

  • Docencia directa a grupos de alumnos sin la supervisión del profesor titular.
  • Redacción de la programación didáctica o de la Memoria final de curso de las enseñanzas que se integran en el Departamento.
  • La preparación o corrección de exámenes, pruebas, controles, redacciones o ejercicios similares.
  • La calificación de los alumnos.

**No obstante, y siempre que sea de mutuo acuerdo, se puede llegar a acuerdos puntuales para hacer parcialmente estas tareas cuando tienen una justificación didáctica y el auxiliar está de acuerdo, por ejemplo ayudar al profesor a realizar pruebas orales al alumnado donde el auxiliar aporta una calificación general (no numérica) del trabajo del alumno/a con el auxiliar y el profesor añade esa calificación a su evaluación global.

De forma repetida las principales quejas que expresan los auxiliares es que a veces no saben muy bien qué tienen que hacer y en otras ocasiones se sienten infrautilizados y relegados al final de la clase para actuar ocasionalmente. Para evitar estas situaciones po­dríamos seguir estas recomendaciones:

  • Planificar con antelación el trabajo que deben realizar y no presionarlos a última hora. Es importante dar tiempo suficiente para localizar los recursos adecuados.
  •  Crear los recursos esperados. Con el transcurso de la estancia estos tiem­pos irán reduciéndose poco a poco. Trabajar a un mes vista puede ser una solución.
  •  Dar instrucciones claras de lo que esperamos que hagan. Posteriormente, cuando nos conozcamos mejor quizás haya lugar para la improvisación, aporta­ciones individuales, sugerencias y alternativas a la hora de proponerles trabajo.
  •  Elaborar en un primer momento materiales de forma conjunta para dar pautas de actuación.
  • Incluir en su horario semanal alguna hora para preparación de materiales diversos (cartelería, fichas y materiales de asignaturas que se incorporarán poste­riormente). Esto va siendo cada vez más difícil debido a la drástica reducción de horas de atención por parte de la consejería, pero aun así es recomendable al menos una vez al mes o cada dos semanas tener al menos media hora para organizar tareas conjuntas.
  • Planificar adecuadamente las tareas a realizar con / por el auxiliar de conversa­ción para optimizar,si es posible, su presencia en la misma franja horaria con dos grupos diferentes.

  1. Auxiliares de conversación en Andalucía (weebly)

 

Orientaciones Metodológicas:

 

 

Ejemplos de actividades en las que colabora un/a auxiliar:

 

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