Formación del Profesorado Bilingüe

En los últimos años, además de ser profesora de inglés y coordinadora de Programa Bilingüe en Secundaria también he sido Asesora de Formación de Ámbito Lingüístico (CEP Huelva-Isla Cristina y Agregaduría de Educación en Canadá) trabajando con centros bilingües en Primaria, Secundaria y en proyectos relacionados en la Universidad.

Ser profesor/a bilingüe es mucho más que tener un B2 en la lengua extranjera. Para que tus clases sean realmente efectivas necesitas adquirir algunas estrategias metodológicas que harán que tu trabajo sea más fácil y que tus alumnos/as aprendan con facilidad los contenidos expresándose en la lengua extranjera.

Estas estrategias no son demasiadas y no necesitas miles de horas de formación presencial pero sí que le pongas interés y sobre todo, llevarlo a la práctica y perfeccionar con ilusión tus clases y materiales poco a poco.

En esta página puedes encontrar muchos recursos gratuitos para tu clase entre los que están algunos que otros profesores/as como tú han elaborado o adaptado y han compartido en la red para beneficio de todos nosotros/as.


 

LO ESENCIAL PARA EMPEZAR:
  1. Página de Plan de Plurilinguismo de la Consejería
  2. La imprescindible Guía para Centros Bilingües  (ver especialmente capítulos 6 y 7)
  3. Secuencias AICLE Materiales elaborados oficialmente para la Consejería
  4. Secuencias AICLE elaboradas por el profesorado de CEPs de Andalucía (diferentes materias)

**Además en la página de materiales bilingües podrás encontrar multitud de recursos

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

  1. CLIL Content and Language Integrated Learning, Do Coyle, P. Hood, D. Marsh. 2010. Cambridge UP
  2. Teaching other subjects through English, S. Deller, C. Price. Oxford UP, 2007.
  3. The TKT Course CLIL Module, K. Bentley. Cambridge UP, 2010.
  4. Content and Language Integrated Learning in Europe: Teaching Materials for use in secondary school classroom, C. Perez-Vidal, N. Campanale, Barcelona 2005.

CLAVES METODOLÓGICAS:
  • Safe environment: Crear un ambiente de clase afectivo e inspirador
  • Making meaning matter: Contextualizar todos los contenidos (Trabajo por proyectos )
  • Cooperative Learning: Trabajo en Grupos Cooperativos
  • Foster Creative and Critical Thinking: Desarrolla el pensamiento crítico y creativo
    • Assigning (setting items apart for a particular purpose)
    • Associating (connecting items together)
    • Classifying (putting items into categories)
    • Combining (putting items into a single whole)
    • Committing (understanding and accepting responsibility)
    • Comparing (identifying similarities and differences)
    • Condensing (distilling the essence of a text)
    • Defining (determining key qualities)
    • Describing (reporting teh features of an item of information)
    • Designating (assigning a name, title or function to an item)
    • Discriminating
    • Extending (taking ideas a step further)
    • Identifying cause and effect
    • Imaging (forming a mental image)
    • Linking (finding relationships)
    • Observing (looking in detail at someone or something)
    • Predicting (anticipating what is likely to happen)
    • Roleplaying
    • Separating (taking things apart to identify specific components)
    • Selecting
    • Triggering (something that sets off another thought or an event)
    • Utilizing (demonstrating how things could be, are being or have been put to use)
    • Verifying (specifying how information should be accepted as valid or true)  (Uncovering CLIL, 2008)

 

MATERIALES Y RECURSOS PARA ELABORAR SECUENCIAS DIDÁCTICAS (GENERAL)

SoCi: Materials for Science and Social Studies

The Earth: Matter and Energy 

  1. Tecnología y Matemáticas:

TechMath: Mathematics and Technology Materials for Bilingual Education

MATERIALES DIGITALES:


Lo cierto es que nunca se deja de trabajar en tus materiales y en tus clases por eso hay que estar muy actualizado para incorporar todas las buenas prácticas que van permaneciendo y descartar aquello que vemos que no funciona.

CURSOS DE FORMACIÓN:
  1. CLIL Materials 
  2. Curso TICs en Bilingüismo (Un poco obsoleto pero aún puede ser de utilidad)
  3. Curso ICT in ELT: Nuevas tecnologías en el aula de idiomas (Puede aplicarse al aula bilingüe)

 

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

 

Además de lo que aparece en la normativa hay que echar mano de todos los recursos para atender a diversidad. Para empezar tenemos que tener un mapa de todos los estilos de aprendizaje en nuestro aula y tener siempre presente las múltiples inteligencias que posee nuestro alumnado. En torno a todo ello elaboraremos nuestras tareas para atender a la diversidad.

Además se pueden ver estos ejemplos de cómo se aborda la diversidad en algunos centros bilingües

  1. Atención a la diversidad en el Proyecto Bilingüe del CEIP Monte Albo
  2. Atención a la diversidad en las aulas bilingües (Secundaria)

 

Resulta muy conveniente hacer uso de las TIC para atender la diversidad y poder añadir diferentes tareas y matices a nuestros materiales de aula. En este mapa conceptual se enumeran muchas de las aplicaciones que tenemos a nuestra disposición para ello:

 

OTROS ENLACES CON BUENAS PRÁCTICAS:

  1. Clil for Success

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies