AICLE Centros bilingües

La importancia de la metodología AICLE centros bilingües es tal que todo el profesorado tanto de áreas lingüísticas como no lingüísticas debe conocerla. No solo es preciso conocer el funcionamiento de una sección bilingüe sino cómo integrar los cambios necesarios en el aula. Es preciso tener en cuenta que la lengua vehicular del aprendizaje es una lengua extranjera y por tanto la modulación y adaptaciones son necesarias.

A principios del siglo XX, el lingüista y filósofo Ludwig Wittgenstein afirmaba “los límites del lenguaje son los límites de mi mundo”. Una de las mejores formas de “ampliar” el mundo de nuestro alumnado es apoyando su desarrollo comunicativo en todas sus variantes y hacia sus máximas aspiraciones.

La enseñanza bilingüe es hoy día un enfoque innovador que va más allá de la mera enseñanza de una lengua y, por tanto, implica cambios metodológicos, curriculares y organizativos como veremos más adelante. El énfasis ya no está en la lengua extranjera en sí, sino en su capacidad de comunicar y transmitir conocimiento.

 


GUÍA PARA CENTROS BILINGÜES

aicle centros bilingues

Guía para centros bilingües

La Consejería de Educación de la Junta publicó en su web la «Guía Informativa para Centros Bilingües» una iniciativa que responde a la demanda de los centros bilingües de una normativa o documento que englobe toda la información y actuaciones necesarias que han de llevar a cabo en los centros con esta modalidad.
 


PRÁCTICA 1 EN GRUPO SESION 2 – 

Grupo 1: Centro Plurilingües y Bachibac

Grupo 2: Rol de las Escuelas Oficiales de Idiomas ; Curso CAL

Grupo 3: Funciones Auxiliar Conversación + recomendaciones

Grupo 4: ANLs en Primaria, Secundaria y Bachillerato (Quién puede ser? Cuántas horas?…)

Grupo 5: Funciones coordinador/a bilingüe


 

METODOLOGÍA CLIL/ AICLE centros bilingües

https://eu.bbcollab.com/guest/a0b6faf192fe45a0b872656a762a3fea

 

En toda enseñanza bilingüe se da una situación de integración de varios elementos: los contenidos, la lengua y el aprendizaje. En AICLE, como en cualquier otro modelo de aprendizaje bilingüe, deben programarse simultáneamente los dos tipos de contenidos: lingüísticos y no lingüísticos. El aprendizaje – y, por extensión, los roles del profesorado – son duales.

El enfoque AICLE proporciona la naturalidad necesaria para que haya un uso espontáneo del idioma en el aula ya que las clases de las Áreas No Lingüísticas, se convierten en una oportunidad de experimentar, utilizar y emplear habilidades
comunicativas en el marco escolar.

Ante esto podemos preguntarnos cuáles son las necesidades lingüísticas que corresponden a cada contenido académico: el lenguaje para explicar la sociedad en el Medieval en francés, las instituciones de la Unión Europea en alemán o la ley de la gravedad en inglés. Los contenidos de cada disciplina cuentan con un léxico especializado, una terminología propia, una organización retórica característica incluso unas estructuras sintácticas que son necesarios al menos entender suficientemente para asimilar los contenidos académicos. Gran parte del trabajo que deben hacer los profesores es identificar cuál es el lenguaje necesario. Debe tenerse en mente que el profesor necesita, más que un conocimiento teórico del funcionamiento lingüístico de las estructuras, una sensibilización lingüística para hacer presente esos elementos en el aula de forma natural y clara de manera que puedan entenderse (o sobreentenderse).


EJEMPLOS DE PROGRAMACIÓN Y MATERIALES PARA CENTROS BILINGÜES:

Educación Bilingüe en Andalucía – Informe de Gestión, Competencias y Organización

Programación didática del Depto. de Inglés del IES Ramón del Valle Inclán (Sevilla)

Programación de 3º de ESO Bilingüe del IES Universidad Laboral (Málaga)

Programación Dpto. Ciencias IES Salvador Rueda (Málaga)

 


 

 

ANÁLISIS DE MATERIALES BILINGÜES

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