Asesores y Docentes en el Exterior:  Cómo prepararse el concurso

TEMARIO DOCENTES

NORMATIVA

Podéis utilizar el portal web noticias jurídicas (http://noticias.juridicas.com/base_datos/) para ver las leyes educativas, etc. Es muy útil sobre todo para la convocatoria de asesores donde hay examen específico de legislación.

FASE ESPECÍFICA:

ANEXO V (CONTENIDOS DE ESTA FASE

ASPECTOS DE LA ACCIÓN EDUCATIVA QUE PODRAN SER PROPUESTOS POR LA COMISION DE SELECCIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE LA FASE ESPECÍFICA

  1. La Acción Educativa en el Exterior:
    1.1. Objetivos.
    1.2. Estructura orgánica del Ministerio de Educación y funciones de los órganos directivos en relación con la acción educativa en el exterior.
    1.3. Organización de las enseñanzas: acción educativa a través de los diversos programas de actuación.
    1.4. Diplomas de Español como Lengua Extranjera.
    1.5. Normativa específica para la acción educativa española en el exterior.
  2. Países en los que se lleva a cabo la acción educativa española en el exterior:
    2.1. Características socioeducativas y culturales.
    2.2. Sistema educativo.
    2.3. Convalidaciones y homologaciones de estudios respecto a España.
  3. Características de los Centros o Programas de la acción educativa en el exterior, en cuanto a:
    3.1. Peculiaridades organizativas.
    3.2. Órganos de dirección, coordinación y participación.
    3.3. Análisis de los destinatarios de las actividades de los Centros o Programas.
    3.4. Actividades de proyección de los Centros o Programas.
    3.5. Consideraciones didácticas que se deben tener en cuenta en los Centros o Programas del exterior: Programación de las enseñanzas, Recursos didácticos, Metodología, Evaluación.
    3.6. Las tecnologías de la información y la comunicación en el aula.
    3.7. Actividades interdisciplinarias, interculturales y extraescolares.
    3.8. Actividades de proyección y difusión de la cultura española.
  4. Legislación básica sobre el sistema educativo español: legislación básica y legislación específica del Ministerio de Educación.
    4.1. Principios y fines de la educación. La organización de las enseñanzas y el aprendizaje a lo largo de la vida. Enseñanzas mínimas y currículo.
    4.2. Las enseñanzas y su ordenación. Principios pedagógicos, evaluación, promoción y titulación en su caso.
    4.3. Equidad en la educación. Compensación de las desigualdades. Escolarización.
    4.4. Profesorado según las enseñanzas. Funciones, acceso y formación.
    4.5. Centros docentes. Participación, autonomía y gobierno de los centros. La dirección en los centros. Los órganos colegiados de gobierno y los de coordinación docente.
    4.6. Documentos institucionales de los centros.
    4.7. Evaluación del sistema educativo.