Asesores y Docentes en el Exterior:  Cómo prepararse el concurso

Cómo acceder a plazas docentes en el Instituto Cervantes en el extranjero

La selección de profesores de español como lengua extranjera de los centros del Instituto Cervantes en el exterior se lleva a cabo mediante convocatoria pública, difundida a través del propio Instituto Cervantes en Internet: (https://sede.cervantes.gob.es/). Acaba de salir una nueva convocatoria para 9 plazas (5 en Nueva Delhi y una plaza en Manila, Recife y Shanghái).

Enlace a las bases de la convocatoria , publicada el 20 de septiembre de 2019. El Plazo de presentación de solicitudes hasta el 4 de octubre de 2019, incluido.

Documentación:


Procedimiento de acceso

Para ser admitidos al proceso de selección, los candidatos deben acreditar los requisitos que exijan las bases de cada convocatoria.


Fases del procedimiento de selección

El proceso de selección consta de las siguientes fases:

  • Primera fase: concurso de méritos
  • Segunda fase: prueba escrita
  • Tercera fase: entrevista


Primera fase: concurso de méritos

Se valorarán los siguientes méritos:

a) Titulación académica y formación relacionada.

b) Experiencia profesional relacionada.

c) Publicaciones: materiales didácticos y otras publicaciones relacionadas con la enseñanza de lenguas y otras materias afines a la actividad del Instituto Cervantes.

d) Idiomas.


Las bases reguladoras de la convocatoria determinarán el número de candidatos que pasan a la segunda fase (prueba escrita).

Segunda fase: prueba escrita

La prueba escrita constará de dos ejercicios:

a) Primer ejercicio: Tema. Consistirá en el desarrollo de un tema acerca de la enseñanza del español como lengua extranjera que permita valorar los conocimientos específicos de los candidatos. Los candidatos tendrán que desarrollar un tema que elegirán entre dos extraídos por sorteo de un temario general. Para el desarrollo del tema, el tribunal podrá formular preguntas sobre aspectos específicos del mismo.

  • Puntuación mínima requerida: 4 (sobre una puntuación de 10)
  • Duración del ejercicio: 2 horas

b) Segundo ejercicio: Secuencia didáctica. El candidato deberá programar una secuencia de actividades para una sesión de clase de 1,5 horas tendente a la consecución de un objetivo de curso para un nivel determinado. El candidato elegirá uno de los dos objetivos extraídos por sorteo de un temario general. Durante el desarrollo de este ejercicio, podrá consultarse el Plan Curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español.

  • Duración: 1,5 horas.
  • Puntuación mínima requerida: 4 (sobre una puntuación de 10)

Para considerar superada la prueba escrita y pasar a la siguiente fase (entrevista), deberá obtenerse una puntuación total mínima de 10 puntos.


Tercera fase: entrevista

La entrevista tiene por objeto determinar y valorar la adecuación del candidato al puesto de trabajo convocado, su iniciativa y su capacidad de organización, así como la voluntad para integrarse en un proyecto de difusión y consolidación de la lengua y cultura españolas. Se contrastarán los conocimientos técnicos, la experiencia profesional, la competencia lingüística, así como las competencias personales del candidato para asumir las funciones del puesto de profesor.

  • Puntuación: de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener una puntuación mínima de 5 puntos para superarla.


Temario y recursos para los candidatos

El Instituto Cervantes ha publicado un temario que recoge los conocimientos requeridos para los candidatos a ser profesores del Instituto Cervantes. Para la preparación de este temario, además de los recursos disponibles a través del Departamento de Bibliotecas y Documentación del Cervantes, se han publicado una serie de materiales en Internet a los que el candidato puede acudir:

Marco Común Europeo de Referencia


Plan curricular del Instituto Cervantes


Diccionario de términos clave de ELE


Antología de textos de didáctica del español


Parrilla interactiva del perfil del profesor de idiomas (EPG – European Profiling Grid for language teachers).


Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras
.


Foro didáctico:
 un foro moderado para profesores de español, para realizar consultas a otros profesionales


Cursos del Departamento de Formación de Profesores


Más información en:

INSTITUTO CERVANTES
c/Alcalá, 49
28014 Madrid
Tel.: 91 436 76 00
Fax: 91 436 76 91
informa@cervantes.es

c/Libreros, 23
28801 Alcalá de Henares (Madrid)
Tel. y fax: 91 587 00 98

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *