Acción Docente, Formación e Investigación

El polémico libro blanco sobre la Profesión Docente

 
http://www.joseantoniomarina.net/
http://www.joseantoniomarina.net/

Desde hace unas semanas circula por las redes y periódicos impresos y digitales el debate generado a partir de la divulgación de esta noticia: El Ministerio de Educación le ha encargado a José Antonio Marina la sin dudas difícil tarea de elaborar un libro blanco sobre la profesión docente. En su página web, el que ha sido descrito (para bien o para mal) como “filósofo de cabecera de Zapatero”, hizo este anuncio en el mes de octubre solicitando “la colaboración de todo el mundo” en la elaboración de un documento cuya redacción inicial tenía que estar terminada para finales de noviembre. Se abría la posibilidad de hacer comentarios en esa misma página o escribir por correo electrónico a libroblanco@joseantoniomarina.net.

Es de alabar la intención de Marina de ir publicando detalles sobre este proceso en un diario donde el mismo explicaría “el modo como hemos elaborado el documento”. Sin embargo, me llama la atención y es un poco incoherente que haga este anuncio y al mismo tiempo reconozca que ya hay un documento elaborado por lo que es de suponer que es un borrador o algo así. Dice que lo hace así para evitar recelos, igual que hizo cuando redactó los libros de texto de Educación para la Ciudadanía. Otro evento polémico de nuestra historia educativa.

Os animo a leer las entradas de ese diario donde se recogen también propuestas muy interesadas enviadas por todo tipo de personas que se han registrado previamente como colaborador. Es muy fácil hacerlo en la página arriba indicada y creo que es una oportunidad de reflexionar, repensar la educación que queremos y el papel o funciones que tiene que tener el profesional de la educación. Porque no nos olvidemos: somos profesionales, lo de la vocación está muy bien si tienes la suerte de tener vocación de docente (que no es el caso de muchos de los que llenan nuestras aulas, por desgracia) y es ideal que todo profesional tenga vocación por su profesión, pero entre querer ser profesor y  ser un buen profesional docente hay un proceso de formación y desarrollo que es el meollo de la cuestión.

En los últimos días se han extraído diferentes declaraciones sobre los docentes y la educación que Marina ha hecho en los últimos años y eso ha hecho que se hable y mucho de este hombre y sus comentarios. Todo esto no me parece mal, al contrario, es maravilloso que la gente y los profesores en general se sientan de una vez aludidos y respondan a los que siendo a ataques o no señalen a los profesores y su formación como los “culpables” de la situación. Hay muchos culpables y de lo único de lo que estoy segura es que de esta situación si hay héroes o líderes que nos saquen de ella serán también los profesores. Los políticos de turno pueden hacer y deshacer a su antojo el diseño y aprobación de leyes y planes educativos pero al final, sólo el profesor puede ejecutar con éxito esos planes de mejora. Uno de los problemas de España es precisamente ese. Creo que ha llegado el momento de tomar la iniciativa y usar Internet y las redes para expresar nuestra opinión sobre nuestra profesión y sobre las condiciones exigibles para llevarla a cabo con éxito.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *