Acción Docente, Formación e Investigación

PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO – CIL – PLC

CURRICULUM INTEGRADO DE LAS LENGUAS

El currículum integrado de las lenguas en la política hacia el plurilingüismo de la Junta de Andalucía:


 

PROYECTO LINGUÏSTICO DE CENTRO

 

El Proyecto Lingüístico de Centro fue una propuesta del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos consensuada con las Comunidades Autónomas para la promoción del plurilingüismo y la mejora de la competencia en comunicación lingüística.

A partir del año 2008, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía acometió el reto de hacer una propuesta teóricamente fundamentada y un valor práctico bien asentado en las experiencias de los centros educativos andaluces. Esta propuesta tomó cuerpo a través de las publicaciones sobre Currículum Integrado de las Lenguas, el Proyecto Lingüístico de Centro  para Primaria y Secundaria y el Proyecto Lingüístico de Centro para Bachillerato.

Desde el curso 2013-2014, la Consejería impulsó un programa de pilotaje en el que participaron centros propuestos por la Red de Formación, seleccionados entre los que ya desarrollaban actuaciones e iniciativas en el ámbito de comunicación lingüística.

Actualmente, la Consejería pone a disposición de los centros educativos andaluces el programa Proyecto Lingüístico de Centro con la finalidad de acompañarlos en la construcción de un PLC contextualizado que se incorporará a sus respectivos Proyectos Educativos.

El objetivo fundamental del programa es impulsar y apoyar la puesta en marcha en los centros de proyectos globales para la mejora de la competencia en comunicación lingüística (CCL), tanto desde las áreas lingüísticas (AL) como desde las áreas no lingüísticas (ANL). La coordinación de actuaciones que promueva el desarrollo de esta competencia, la innovación educativa y la renovación metodológica compartida por el profesorado del centro para facilitar el desarrollo de las habilidades orales y escritas del alumnado, serán la base para la construcción del PLC y su incorporación al Proyecto de centro.


PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO

 

 

  1. Enlace a la web de la Junta para el Proyecto Lingüístico de Centro
  2. Página web sobre el PLC de Miguel Calvillo
  3. Ejemplo de Proyecto Lingüístico de Centro;
  4. ¿Cómo  implementarlo? 
  5. Video promocional de la Junta
  6. Video sobre su implementación en un centro

 

  • Enlace al documento del Plan
  •  Un nivel B1 -preintermedio en el Marco Común Europeo- o B2 -intermedio alto- para los que acaban bachillerato es lo que se marca como objetivo máximo para el 50% del alumnado en los dos casos citados con el  Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas aprobado este martes por el Consejo de Gobierno y siguiendo las directrices de la UE. El mismo, con 2020 como horizonte, sustituye al vigente Plan de Bilingüismo que se estrenó en el curso 2005-2006