Acción Docente, Formación e Investigación

Cómo ser Asesor o Docente en el exterior

Foto tomada de http://i2.wp.com/www.feccoo-extremadura.org/

He creado este blog/página porque con frecuencia los compañeros me preguntan “cómo ser asesor o docente en el exterior” ya que yo fui asesora en Canadá recientemente. La cuestión no es compleja pero sí es un poco extensa ya que el éxito para sacar plaza depende de varios e importantes factores. Tanto es así que algunos, como Francisco Palazón y otros, han sacado ya hasta nueve ediciones de libros que ayudan a conseguir estas plazas. Como dice una amiga asesora, hay que imaginarse que esto es como una oposición, pero una vez consigues plaza, ésta es sólo por un tiempo muy limitado. Además, como resulta que de vez en cuando a nuestros políticos se les ocurre cambiarnos la ley de educación, convocatorias y baremos, siempre hayq ue estar actualizando la información si has decidido preparte en serio para ello.

Así que en esta página iré recopilando recomendaciones, sugerencias y  toda la información necesaria sobre cómo prepararte (y tener éxito) para vivir la experiencia única de ser docente o asesor en el exterior.

La primera pregunta suele ser: ¿A qué me puedo presentar? ¿docente o asesor?

Pues la respuesta es: depende. Entre muchas razones depende de las ganas que tengas de irte a un país concreto y de qué especialidad eres.

Tienes que tener en cuenta cuál es tu especialidad y el idioma que dominas y sobre esto empezar a mirar las plazas que se convocan y los perfiles. Las plazas de docentes salen con un perfil concreto para cada país aunque las más frecuentes, son las especialidades de español, como es lógico imaginar. No obstante, para las plazas de asesor hay muchas más posibilidades para aquellos que son de la especialidad de idiomas. Un número menor de plazas salen con un perfil más abierto a especialidades como ciencias, historia, matemáticas, etc. Últimamente se están convocando plazas de asesores abiertas a otras especialidades aparte de las de idiomas con lo que se pueden abrir las posibilidades para ambas convocatorias.

Por supuesto el trabajo a realizar es completamente distinto: si vas de docente normalmente vas a dar clase en un centro de titularidad española o mixta, en un ALCE o incluso en Escuelas Europeas. Si te vas como asesor tu trabajo será la de ser asesor técnico en una consejería o agregaduría y por tanto entre tus responsabilidades siempre estará llevar todo lo relacionado con los programas de Educación en el Exterior del MECD en ese país. Yo sólo puedo hablarte de mi experiencia como asesora que al fin y al cabo es a lo que la mayoría de nosotros/as los docentes no estamos acostumbrado/as. Económicamente

Aunque durante unos años no salió la convocatoria de asesores (del 2011 al 2014) lo normal es que se convoque cada año en torno al mes de diciembre. Aquí puedes encontrar la última convocatoria en el página del Ministerio para :

Para empezar estos son los requisitos mínimos para participar en la convocatoria

  1. Ser funcionario de carrera en activo (Diplomado o licenciado…) con un mínimo de tres años de antigüedad.
  2. Tener la especialidad exigida para el puesto en concreto que se solicita
  3. Requisitos de idiomas (siempre nivel avanzado) para el puesto y país solicitado.
  4. Haber prestado servicios en España durante tres cursos completos, contados desde la fecha de cese en el exterior hasta la finalización del curso escolar en el que se realice la convocatoria.

Como puedes ver, el punto de partida está al alcance de muchos profesores. Otra cosa es superar las pruebas en Madrid, claro está. Los exámenes de docentes y asesores son diferentes aunque los temarios son muy parecidos. Por esta razón, muchos profesores/as se presentan a ambas convocatorias aprovechando que van a estudiar muchas cosas en común.

Education-embassy of Spain. Canadá

En cuanto a las retribuciones, tengo que decir que podríamos escribir un monográfico sobre ello porque, de nuevo, depende. El sueldo de un docente en el exterior puede ser diferente al de otro docente en otro exterior y lo mismo para el caso de los asesores ya que todo depende de los módulos de extranjería. Estos son unos módulos (cada país tiene un valor distinto para este módulo en función al nivel de vida del país…) que se aplican utilizando una fórmula con la que se calcula el Complemento de extranjería que es el “grueso” de tu sueldo en el exterior.

CONTINUARÁ…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *