Acción Docente, Formación e Investigación

BEHIND THE LINES: Literatura y Multiculturalidad en el aula bilingüe

 

behind-the-linesEnlace a los materiales 

 

“Behind the Lines” surge de un proyecto de investigación para la creación de materiales didácticos para la educación bilingüe dentro del marco de un currículo integrado.
El objetivo principal es acercar al alumnado a textos auténticos de la literatura contemporánea norteamericana y utilizarlos como medio para abordar contenidos muy diversos.
Estos contenidos tratan la historia y geografía de Estados Unidos y América Latina, la discriminación racial y lingüística, el choque cultural, el salto generacional, la igualdad entre los sexos y la coeducación, el entendimiento intercultural, el multiculturalismo, el bilingüismo, el inglés como lengua extranjera, la narrativa, la poesía y la música latina en Estados Unidos.

Esta elección de contenidos responde al deseo de conjugar aspectos multiculturales en un mundo cada vez más globalizado donde las culturas y las lenguas se unen y se confunden. La población hispanohablante de Estados Unidos, nos sirve como un excelente ejemplo para abordar la relación entre dos lenguas y dos culturas: el español y el inglés, lo hispano y lo anglosajón.

Las unidades didácticas incluyen audiciones por hablantes nativas leyendo los textos, poemas y extractos integrados con los contenidos y proyectos.

Entre las Unidades Didácticas destacamos:

  1. Divided Selfes
  2. I like to be in América
  3. Black y qué?
  4. Family Ties / Lazos de Familia
  5. Gender Roles / Cuestiones de género
  6. The Language Conflict
  7. Don Quijote en Manhattan

 

behind-the-lines2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *